Oración a Santa Bárbara bendita para pedir protección. Desde la antigüedad es la patrona de militares, soldados, artilleros, otros que trabajaban con explosivos, mineros y trabajadores de canteras. Actualmente muchas personas se consideran hijos de Santa Bárbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte.
Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia, la envidia y los malos ojos. Con esto para tener fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos.
A Santa Bárbara le piden ayuda con sus oraciones sus fieles, todos los que tienen fe en la santa u otras personas que se encuentran en una situación desesperada y albergan esperanza en su corazón.

Para aquellos que sienten que algo malo está pasando y necesitan de alguien que los proteja, pues para ellos o ellas está Santa Bárbara bendita, que con toda la fe, les dará la protección que necesitan. Para que se cumpla el cometido está la oración que sigue más adelante.
Cuando quieran la protección oren e invoquen a la Santa, pero cuando lo hagan, deben hacerlo con la tranquilidad y calma que puedan, luego que termine la oración, se olvidan que la dijeron.
Oración a Santa Bárbara bendita para pedir protección
Santa Bárbara, virgen bendita, grandiosa de inmenso poder, Dios te acompañe, y tú a mí por el camino del bien. Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos.
Santa Bárbara bendita, Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso. Bendita Santa Bárbara, con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate.
Santa Bárbara bendita, recibe mis manzanas y margaritas como ofrenda, de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar, y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi, cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas; y que al final me lleves siempre a la gloria como tú.
Amén.
Santa Bárbara y Shangó
En varios países latinos como Cuba, se sincretiza a Santa Bárbara con la deidad africana Shangó, pero no se deben confundir. Shangó es un guerrero y rey de la Religión Yoruba. Es el Orisha que gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. Esta convergencia permitía a los africanos en la época esclavista, poder seguir adorando sus dioses. Todavía actualmente en la santería cubana, se identifica a Santa Bárbara con Shangó.